LA EMPRESA
 
El origen de Vidriería Cortez “VICOR”, está muy ligado a la historia de vida de su propietario Don Antonio Cortez Morales, quien luego de adquirir la experiencia necesaria en el rubro de la vidriería, decide conformar su propia empresa.

En los primeros años, la empresa se dedica sólo a la comercialización del vidrio crudo, es decir a la vidriería. En 1.987, el Sr. Cortez, da un giro muy importante en su aspiración y consolidación empresarial al comprar el primer horno templador de vidrio horizontal en Bolivia, lo que le permite en ese momento tomar la delantera y marcar la diferencia sobre sus inmediatos competidores.

Hoy, luego de 33 años de existencia, “VICOR” es una empresa muy conocida y bien posicionada en el mercado cruceño y con muy buenas perspectivas en el mercado nacional, sobre todo en el eje central del país.

Actualmente, la empresa cuenta con sucursales en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz (El Alto). En la ciudad de Santa Cruz, está la oficina central ubicada en el parque industrial, además tiene dos sucursales, una en la Aroma (zona mercado los pozos) y otra en la avenida Busch. Las sucursales locales comercializan principalmente vidrio crudo.

Las sucursales de Cochabamba y La Paz trabajan con vidrio templado, cuentan con hornos templadores verticales, maquinaria y equipo de servicios complementarios del rubro.
 
 
La política de ventas que tiene la empresa, se basa fundamentalmente en pedidos y/o órdenes de trabajo recepcionadas en oficina central y las sucursales. Sus principales clientes son empresas intermediarias que prestan servicios de vidriería y carpintería de aluminio que en conjunto representan un 25% del total de las ventas, el 75% restante esta compuesto por un grupo muy disperso de clientes finales del producto.

El vidrio templado representa un 70% de sus ventas totales y el saldo esta compuesto por la venta del vidrio crudo y servicios complementarios como son: biselado, esmerilado, pulido y otros.

El vidrio que procesa y comercializa “VICOR”, es de tres tipo, incoloro, bronce y fumé. El espesor del vidrio varía desde los 2 a 10 milímetros. El tipo de vidrio que tiene mayor demanda es principalmente el incoloro y en los espesores de 8 y de 10 milímetros . Los vidrios de espesores menores a 4 milímetros no se pueden templar. Adicionalmente a la transformación del vidrio crudo en templado, se realizan servicios adicionales como ser: biselado, esmerilado, pulido, calado y otros.

Sin estar escrita en un papel u otro procedimiento formal, la estrategia de la empresa está basada fundamentalmente en la calidad de la materia prima y del templado del vidrio. El horno templador que tiene “VICOR” es horizontal lo que le da una ventaja sobre los hornos verticales que tiene la competencia en la calidad del templado, en la estética y en la mayor cobertura de tamaño, es decir, se puede templar piezas más grandes.

La calidad de los vidrios templados en “VICOR”, se advierte en todo el proceso de transformación, se inicia con la selección de la materia prima, luego se sigue un control minucioso e individualizado de cada pieza y proceso durante su transformación hasta la conclusión del mismo.
   
El proceso del templado, es el siguiente: El corte del vidrio se lo hace en base al diseño y requerimiento del cliente. El pulido, es el lijado mecánico de los lados cortados del vidrio para sacarle los filos y evitar los cortes del usuario. Una vez, cortado y pulido, el vidrio pasa una lavadora y secadora industrial, donde se le quita todas las manchas e impurezas.

El templado de vidrio tiene dos fases, en la primera, el vidrio es sometido a una temperatura de 700 ºC y luego es enfriado de golpe con aire a presión hasta alcanzar una temperatura de 30 ºC . Esta transformación le cambia la estructura al vidrio, lo hace más resistente y menos peligroso. En caso de un rompimiento del vidrio, se llega a fraccionar en pequeñas partículas no cortante que no ocasionan daños mayores.

 

OFICINA CENTRAL : Aroma nº 676
Teléfono: 531-3-333-7876 - Casilla: 4018
SUCURSAL Santa Cruz: Mutualista Teléfono: 591-3-341-6548
SUCURSAL La Paz: Teléfono: 591-2-286-0507
SUCURSAL Cochabamba: Teléfono: 591-4-437-0177
FABRICA: 4to. Anillo y Canal Cotoca
Teléfono: 591-3-348-1157 - Fax: 591-3-3478104
Santa Cruz - Bolivia